NOTICIAS CUSCO 09/12/2024: MÁS DE 11 MIL HABITANTES BENEFICIADOS CON ENERGÍA ELÉCTRICA POR PRIMERA VEZ EN ESPINAR Y CANAS, SE MARCA LA DIFERENCIA…
• Werner Salcedo Álvarez: “Iluminamos la noche con progreso y desarrollo, entregamos electrificación, es un acto de justicia social, buscamos el renacimiento de las provincias, transformamos vidas y promovemos el progreso socioeconómico de las comunidades más olvidadas.
”El Gobierno Regional de Cusco, continúa transformando la realidad de las comunidades más alejadas con dos importantes proyectos de electrificación que benefician a miles de familias en las provincias de Canas y Espinar. Con estas obras, se cierra una deuda histórica con las zonas rurales, garantizando el acceso a la energía eléctrica como un derecho fundamental y una herramienta de desarrollo. En el distrito de Kunturkanki, provincia de Canas, a través del proyecto “Ampliación de Electrificación Rural”, se llevó energía a 11 comunidades, entre ellas Alto Baybilla, Cruzcunca, y Oquebamba.
De esta manera se mejora la calidad de vida, e impulsa el desarrollo integral y sostenible de sus habitantes. Entre tanto, en la provincia de Espinar, el Gobierno Regional inauguró un proyecto de electrificación que beneficia a más de 5500 habitantes de la Comunidad de Anansaya Ccollana y sus sectores. Con una inversión de más de 18 millones de soles, generó cerca de 4800 puestos laborales, logrando el impacto directo en la economía local y el bienestar de las familias.
En un emotivo discurso, la autoridad regional, subrayó: “No puede ser que tengamos comunidades sin electrificación, agua o carreteras. ¿De qué sirve tener minería y riqueza si no contamos con servicios básicos?, Cusco tiene minería, tiene gas, tiene riqueza, pero nos arrinconaron, nos arrodillaron al no darnos lo que otros pueblos tienen. Hoy llegamos a Canas y Espinar para reivindicarnos con nuestro pueblo, llevando luz eléctrica que hará progresar a nuestras familias.
Las horas de la noche ahora serán iluminadas con esperanza y desarrollo. Trabajamos como hijos del campo, con sangre brava y Chumbivilcana, haciendo realidad proyectos donde nadie antes llegó.”Además, Werner Salcedo Álvarez hizo un llamado a los jóvenes y habitantes de estas comunidades: “El progreso no es solo traer proyectos; también es el pueblo que responde, que aprovecha estas obras. Valoremos esta energía para transformar nuestros productos y nuestra realidad. Estamos haciendo historia, avanzando hacia la justicia social, iluminando cada rincón olvidado del Cusco con el espíritu de Túpac Amaru y Micaela Bastidas,” enfatizó la autoridad.
En otro momento, la autoridad destacó otros proyectos en ejecución: “estamos elaborando el expediente técnico de la carretera Espinar-Suycutambo, abra Rajada, y avanzamos en proyectos como Pallallaje y otros para garantizar agua y mejores caminos.
Nuestro compromiso es seguir trabajando por un Cusco que no se quede atrás, un Cusco que brilla con luz propia.”La llegada de la electricidad permitirá a las comunidades rurales mejorar sus sistemas de salud, educación y actividades productivas, cerrando brechas históricas que por décadas limitaron su desarrollo.
Estas obras reflejan el compromiso del Gobierno Regional de Cusco de construir un futuro equitativo y justo, llevando infraestructura esencial a los lugares más necesitados.
Finalmente, dijo: “Si alguien les pregunta hacia dónde caminamos, respondan con firmeza: vamos hacia la justicia social, hacia el desarrollo de nuestras provincias con agua, con luz y con esperanza. Juntos, seguimos haciendo historia.”Cabe destacar, que participaron de la ceremonia, consejeros regionales autoridades locales, gerentes de línea y población en general.