NOTICIAS CUSCO 30/11/2024: CON LÁGRIMAS ANTE LA IMPUNIDAD, POBLACIÓN CIVIL HIZO SUS ALERTAS Y DENUNCIAS ANTE LA CONTRALORÍA EN AUDIENCIA PÚBLICA. * EXIGIERON POTESTAD SANCIONADORA DE LA ENTIDAD, PARA ALCALDES Y MALOS FUNCIONARIOS…
CASOS DE PROVEEDORES QUE SON DEJADOS AL COSTADO Y SIMPLEMENTE LOS PROCESOS YA SON DIRIGIDOS “A DEDO” POR LOS HOMBRES DE ABASTECIMIENTO, TAMBIÉN ESTUVO EN LOS RECLAMOS
La Contraloría General de la República este viernes 29 del presente mes cumplió con ofrecer una audiencia pública como lo exige su reglamento en la actualidad, el lugar fue en las instalaciones del Ministerio Público, cito en la Av. Pedro Vilca Apaza del distrito de Wanchaq.
En la reunión que tuvo como inicio las 11 horas de la mañana, estuvo presidida por el Gerente Regional de Control del Cusco, Joel Rodríguez Paz, y los jefes de OCI del gobierno regional Edwin Laime Palomino, y el jefe OCI de la municipalidad provincial Abog. Saona, quienes primero hicieron su informe de gestión hasta la fecha.
Luego, pasó el turno para la población civil, quienes en diferentes sectores tuvieron diferentes puntos de vista de la forma cómo debería llevar su trabajo la Contraloría, ya que muchos pobladores y líderes de organizaciones civiles indicaron que a veces se encuentran solos y no tienen a quien recurrir.
Hubieron participaciones donde se tocaron casos de irregularidades en el distrito de Santiago, alcalde que tiene más de 15 denuncias graves, por parte de la sociedad civil y algunos regidores, pero a la fecha nada de nada, para parar con los actos de corrupción por parte de los funcionarios públicos, como del mismo alcalde. La avenida Antonio Lorena fue el tema medular, por donde el ciudadano pidió la inmediata intervención de la Contraloría en dicho municipio; como también, del centro de monitoreo, donde hace pocos días uno de sus módulos fue asaltado y no existe interconectividad con la Policía Nacional del Perú.
Otro interviniente observó casos de irregularidades en la empresa SedaCusco, donde un poblador, con documentos en mano reclamó y exigió intervención en dicha entidad estatal de nuestra región.
También, hubieron quejas de vecinos de la unidad vecinal Mariscal Gamarra, donde con lágrimas la vecina indicó que existe abandono y pidió al jefe OCI provincial, que tome cartas en asunto.
Trabajadores del mercado de Ccascaparo, no fueron ajenos y se hicieron presentes, e indicaron que el proyecto no fue socializado y las firmas de los ocupantes fueron mal utilizadas, para supuestamente imponer el nuevo proyecto con atropellos a sus economías mediante el trabajo diario en dicho centro de abastos.
Bien claro y directo, se tuvo la exigencia hacia la Contraloría para que ejerza su potestad sancionadora, debido a que existen muchos casos que se expusieron y a la fecha no se sanciona o castiga a ninguna autoridad ni funcionario público.
Otro caso, directo fue a las audiencias públicas que realizan los alcaldes distritales y provinciales que por norma deben hacerlo dos veces al año -mayo y setiembre-, pero a la fecha varios municipios hicieron dichas audiencias, cuando les dio la gana.
Por otro lado, los presupuestos participativos tuvieron eco, porque los ciudadanos indicaron que existen muchas irregularidades en estos temas.
También la población incidió que el control concurrente en diferentes obras y proyectos tengan que ser abordados por personal de la Contraloría en el acto, y no se actúe después de que todo se haya consumado y las obras queden paralizadas o simplemente se lleguen a arbitrajes de nunca acabar.
Al finalizar, los funcionarios de la Contraloría indicaron que a fin de año informarán de los resultados durante sus acciones en el 2024, para que en rueda de prensa se llegue a los pobladores de toda la región del Cusco.
Esperaremos que para esas fechas, se traigan resultados sancionadores y no solo informes.