NOTICIAS CUSCO 13/12/2024: HOSPITAL LORENA: GARANTIZAN REFORZAMIENTO Y PROGRESO DE LA OBRA, CUERPO MÉDICO INGRESA A OBRA PARA SUPERVISAR CONSTRUCCIÓN DEL NOSOCOMIO
La mesa técnica del Hospital Antonio Lorena (HAL) realizó una importante visita a las instalaciones de la obra para verificar los avances en la construcción y equipamiento de este emblemático nosocomio, destinado a fortalecer el sistema de salud en la región.
La inspección contó con la participación de representantes del MINSA, PRONIS, el Gobierno Regional de Cusco, el Colegio de Ingenieros de Cusco, el cuerpo médico del HAL y miembros de la sociedad civil. La visita estuvo a cargo del Consorcio Stiler Ripconvi Tecnodil, encargado de la ejecución de esta obra emblemática.
En esta supervisión in situ, se constató la instalación de ascensores y montacamillas, además de los sistemas esenciales como instalaciones sanitarias(agua, desague, retorno, agua blanca), instalaciones eléctricas, instalaciones de comunicaciones, tuberías con incendios. Los avances en la cobertura y techos también fueron evidentes. Cabe destacar que el Hospital Antonio Lorena será el primer hospital en el Perú en obtener la certificación LEED, un reconocimiento internacional que garantiza sostenibilidad y eficiencia energética, según informó el PRONIS.
Detalles destacados de la obra
En el área oncológica, se visitó el bloque destinado a radioterapia, diseñado como un búnker con muros de 80 cm de espesor y otro bunker para el equipo del acelerador lineal. Este espacio contará con equipos de alta tecnología, como un acelerador lineal y sistemas de braquiterapia, fundamentales para el tratamiento del cáncer.
Asimismo, se destacó la instalación de fibra de carbono, cuyo material de procedencia americana garantizará la resistencia y vida útil del hospital, así mismo se reforzo con cartelas metálicas para garantizar su durabilidad. En cuanto a ventilación y eficiencia energética, el hospital contará con vidrios de última generación que ofrecen aislamiento térmico, reducción acústica y ahorro energético, asegurando confort y funcionalidad para pacientes y personal.
Un miembro de la sociedad civil expresó su optimismo tras el recorrido: “Por primera vez hemos visto el reforzamiento de la estructura y considero que va a concluir bien”.
En la mesa técnica, se presentó el cronograma de ejecución actualizado, que incluye los ajustes realizados debido a hallazgos previos de vicios ocultos dejados por la anterior empresa ejecutora que demandaron un reforzamiento estructural. La fecha de entrega de la obra está proyectada para diciembre de 2025.
Se informó que los trabajos de construcción se realizan en dos turnos diarios, de lunes a domingo, con mira de relizar un tercer turno con el objetivo de cumplir los plazos establecidos.
Finalmente, se acordó que la próxima reunión de la mesa técnica se llevará a cabo el 7 de febrero de 2025, para continuar evaluando el progreso del proyecto.
Con estos avances, el Hospital Antonio Lorena reafirma su posición como un proyecto clave para la región de Cusco, diseñado para brindar servicios médicos de alta calidad bajo estándares internacionales.