NOTICIAS CUSCO 03/07/2024: MACHUPICCHU UNA VEZ MÁS GALARDONADA, DEMUESTRA QUE SU JERARQUÍA IV ES PREPONDERANTE, Y OTROS ATRACTIVOS CON LA MISMA CATEGORÍA NO DEBERÍAN POSEER TAL CONNOTACIÓN…

NOTICIAS CUSCO 03/07/2024: MACHUPICCHU UNA VEZ MÁS GALARDONADA, DEMUESTRA QUE SU JERARQUÍA IV ES PREPONDERANTE, Y OTROS ATRACTIVOS CON LA MISMA CATEGORÍA NO DEBERÍAN POSEER TAL CONNOTACIÓN…

MIENTRAS TANTO EL CULTURA Y MINCETUR PRETENDEN DESPACHUPIJSAR EL PERÚ

¡Orgullo peruano! La ciudadela de Machupicchu, una de las siete maravillas del mundo moderno, se ratifica como el estandarte turístico del Perú y volvió a ganar un galardón internacional. Esta vez fue elegida como la “Principal atracción turística de Sudamérica 2024” (South America’s Leading Tourist Attraction 2024) en los premios World Travel Awards Sudamérica 2024.
Así lo informó Marca Perú de Promperú que destacó que esta es la séptima vez que Machupicchu logra el tan ansiado galardón en su categoría de manera consecutiva.
“Además de su importancia turística, este reconocimiento resalta la trascendencia cultural de Perú en la historia del mundo”, subraya Marca Perú.
El nuevo galardón al estandarte turístico del Perú y reconocido también como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1983 por la Unesco, se suma a los obtenidos en los años 2023, 2022, 2021, 2020, 2019 y 2018.
Los World Travel Awards (WTA) 2024, son conocidos como los Oscar del Turismo porque reconocen la excelencia del turismo y los viajes a nivel internacional. La selección de los ganadores se da mediante votación pública en línea la opinión de expertos de la industria a nivel global, lo que otorga un significado especial a estos premios. Llevar el sello de ganador de los WTA es un testimonio de calidad y reputación en la industria del turismo.
El premio obtenido por Machupicchu nos invita a conocer las razones que motivaron su elección por sexto año consecutivo como mejor atracción turística de Sudamérica.
Destino extraordinario y enigmático
Situada en la confluencia de los Andes con la ceja de selva del Perú, la ciudadela sagrada inca, construida alrededor de 1450 y cuya existencia fue revelada al mundo en 1911, aún esconde enigmas y misterios sobre su verdadero propósito, que continúan ocultos hasta la actualidad y que despiertan el interés tanto de visitantes como de arqueólogos e investigadores de todo el mundo.
Debido a su ubicación estratégica en la cima de una alta montaña, a 2,340 metros sobre el nivel del mar, existen diversas teorías sobre lo que pudo significar esta edificación para los incas. Algunos sostienen que fue construido como un gran mausoleo para el inca Pachacútec, mientras que otros afirman que fue un importante centro administrativo y agrícola cuyas áreas de cultivo servían para el sustento de sus habitantes. Sin embargo, también se considera que fue utilizado como vínculo necesario entre los Andes y la Amazonía peruana o como residencia de descanso del gobernante inca.
Lo cierto es que Machupicchu es uno de los mayores símbolos de lo que fue la impresionante arquitectura e ingeniería incas. Aunque su origen aún es objeto de estudio, el valor y trascendencia que representó en su época, así como su imponente diseño le han valido para ser considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.
El 9 de diciembre de 1983, Machupicchu fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. En tanto, el 7 de julio de 2007 se consagró como una de las siete nuevas maravillas del mundo, por New 7 wonders, durante la sétima sesión realizada en la ciudad de Florencia, Italia.
Albergue de singular biodiversidad
El Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu nos impresiona no solo con su imponente arquitectura e ingeniería, su legendaria historia y su fabulosa cultura, sino que nos muestra que es hogar de una variada y exótica biodiversidad.
Esto gracias a su ubicación entre los Andes y la Amazonía peruana, lo que permite que se desarrollen diversas especies. Además, cuenta con el río Urubamba que la atraviesa de este a oeste y contribuye a la existencia de una fauna y flora de características singulares.
Esta área natural es hogar de especies como zorro andino, puma, vizcacha, oso de anteojos, venado cola blanca, entre otras. Además, alberga a más de 420 especies de aves, entre las que se destacan el gallito de las rocas y el cóndor andino. En Machupicchu existen también alrededor de 377 especies de mariposas, 15 de anfibios y 25 de reptiles, de las cuales 9 son tipos de lagartos y 16 de serpientes.
Esta maravilla del mundo moderno cuenta con más de 30,000 hectáreas de extensión en las que hay zonas boscosas, montañas escarpadas, picos y nevados. En estos ecosistemas habitan especies arbóreas como aliso, cedro blanco, cascarilla, yanay y laurel, además de bosques de unca, queñua, entre otros.
Mundo de orquídeas
Una mención especial en este amplio territorio de flora es para las orquídeas, dado que en Machupicchu se han registrado 370 variedades, lo que equivale al 20 % de las especies identificadas en todo el Perú.
Las orquídeas se encuentran en las rutas y senderos que atraviesan el santuario, así como en una reserva natural cerca del río Vilcanota. Aquí se encuentra la colección de orquídeas nativas más grande del mundo, según la Sociedad Estadounidense de Orquídeas.
Lugares de interés turístico
Existen alrededor de 196 puntos turísticos dentro de la ciudadela entre complejos arqueológicos, plazas, templos, fuentes de agua, monumentos y residencias, todos entrelazados entre sí y con el entorno natural.

Al recorrer Machupicchu se puede observar dos sectores bien marcados y divididos por un muro de aproximadamente 400 metros de largo. Uno orientado a fines agrícolas y otro con diseño urbanístico. El área agrícola se caracteriza por la presencia de terrazas o andenes que servían para el cultivo de diversos alimentos. Muy cerca a esta zona, se hallan algunas pequeñas viviendas que pudieron ser morada de los agricultores.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )