NOTICIAS CUSCO 26/11/2024: POBLADORES DE URUBAMBA DENUNCIAN ABUSO DE AUTORIDAD POR PARTE DE LA PNP, ASOCIACIÓN PRO VIVIENDA BICENTENARIO FUERON DETENIDOS, GOLPEADOS Y MALTRATADOS POR EFECTIVOS POLICIALES…

NOTICIAS CUSCO 26/11/2024: POBLADORES DE URUBAMBA DENUNCIAN ABUSO DE AUTORIDAD POR PARTE DE LA PNP, ASOCIACIÓN PRO VIVIENDA BICENTENARIO FUERON DETENIDOS, GOLPEADOS Y MALTRATADOS POR EFECTIVOS POLICIALES…

Más de 100 viviendas fueron demolidas en las últimas horas durante un desalojo afectando a ancianos, madres, niños, hombres y mujeres de todas las edades.
Pobladores de la Asociación de Pro-Vivienda Bicentenario de Urubamba, en la región Cusco, pidieron la inmediata intervención de la Junta Nacional de Justicia JNJ, e Inspectoría de la Policía Nacional del Perú, debido a los últimos acontecimientos registrados en el área, y polígono donde se llevó a cabo recientemente la restitución de un terreno el pasado 22 de noviembre.
Los pobladores denuncian que, como producto de los hechos, familias enteras y sus dirigentes que habitaban en el sector de Rudachayoc en el predio Waynacollca de Urubamba, fueron detenidos, golpeados y apresados arbitrariamente por la Policía Nacional del Perú, tras un nuevo desalojo de los predios que ocupan en posesión por más de 12 años.
Los habitantes sostienen que no permitirán más abusos del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Urubamba (Cusco), debido a que el Juez de nombre Carlos Alberto Gutiérrez Huallpa, una vez más equivoca su resolución, y de «forma abusiva» procede a desalojarlos sin importarle la situación física de mujeres, niños, ancianos y hombres de diferentes edades. Señalaron además que durante las acciones de desalojo más de 100 viviendas fueron demolidas, dejando pérdidas materiales por varios miles de soles, y daños a sus animales menores que crían.
«Todos nuestros animalitos también han sufrido las consecuencias del desalojo, hemos perdido todos nuestros vienes», manifestaron. Las familias de la Asociación de Pro-Vivienda Bicentenario de Urubamba, agregan que el Juez, y los representantes del Ministerio Público, protegen el «tráfico de terrenos», en favor de los agraviados mediante la resolución de sentencia. Afirman, que existe cierta parcialización de las autoridades judiciales a favor de algunos posesionarios, a quienes no se les toca, porque habría ciertos intereses económicos de por medio, explican. Indican también, que sus dirigentes son constantemente denunciados por una serie de delitos con el objetivo de silenciarlos, y evitar que reclamen y defiendan los derechos de los pobladores.

GOLPEAN A DIRIGENTE Y LO ENCARCELAN Indignados denunciaron que, durante los recientes hechos el presidente de los pobladores, José Severiano Aroste Hurtado, fue golpeado, y encarcelado por efectivos de la Policía Nacional de Urubamba y la Región Policial del Cusco.
«Esto es muy grave e injusto. Esto lo debe conocer todo el país. No es posible que esto ocurra en una provincia donde se promueve el turismo receptivo, donde llegan miles de visitantes de diversas partes del mundo.
Aquí hay intereses económicos de por medio para apropiarse de nuestras tierras que ocupamos desde hace muchos años. Exigimos a la Junta Nacional de Justicia, severa sanción para este mal Juez de Urubamba. No somos delincuentes para que nos traten así, exigimos justicia», remarcaron.
«Exigimos que sé intervenga la sede Judicial de Urubamba por los constantes abusos que ocurren en esta parte del país. Somos los verdaderos propietarios de estas tierras. Están cometiendo una injusticia con nosotros, estos terrenos nos pertenecen. Como es posible que nos desalojen de lo nuestro cuando el problema corresponde a otras tierras que no son estas.
Los Comuneros que señalan que son los agraviados, nunca posesionaron estas tierras, ni ninguna zona agrícola. Esto es un abuso, exigimos además la inmediata intervención de la Inspectoría de la Policía Nacional. Este Juez de Urubamba responde a intereses subalternos, exigimos justicia», puntualizaron indignados.
Así mismo, rechazaron los argumentos que los indican que ellos estarían incurriendo en comisión del delito de usurpación en agravio de la Comunidad Paca Huaynaccolca. Solicitaron, al mismo tiempo la inmediata intervención del Ministerio de Agricultura, quien es el verdadero propietario de las 884 hectáreas que hoy se encuentran habitadas por los pobladores.

Agregaron finalmente que sus denuncias de abuso de autoridad de los hechos ocurridos el pasado 22 de noviembre han sido puestas de conocimiento de la Defensoría del Pueblo de la Región Cusco, y esperan un pronto pronunciamiento de esa institución para sancionar a los responsables de las agresiones.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )