NOTICIAS CUSCO 04/05/2023: “FUERTE ESTIGMATIZACIÓN”, CONTRA INDÍGENAS Y CAMPESINOS, INFORME DE COMISIÓN DE LA CIDH ES CONTUDENTE…
CIDH sobre marchas contra Boluarte:
FUERZAS DEL ORDEN USARON LA FUERZA DE FORMA INDISCRIMINADA Y LETAL
* También considera que hubo “masacre”
* Pedro Castillo rompió el orden constitucional
Comisión entrevistó a 55 civiles que indicaron haber sido víctimas de violaciones de derechos humanos, para concluir que existieron graves vulneraciones a la dignidad humana en marchas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este miércoles 3 de mayo, su informe final sobre la situación de los derechos humanos en las protestas sociales contra el régimen de Dina Boluarte y Alberto Otárola. Desde su ascenso en el poder, el 7 de diciembre de 2022, más de media centena de civiles han fenecido en circunstancias que el órgano supranacional recomienda investigar con independencia en fueros nacionales. En el caso de Ayacucho, por ejemplo, consideró que ocurrió una “masacre” que podría constituir “ejecuciones extrajudiciales”.
La comisión identificó que la mayoría de fallecidos y heridos por el “uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza”, proveniente de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, padecieron graves lesiones en el tren superior del cuerpo producto del disparo de armas de fuego o perdigones.
En Juliaca, donde fenecieron 19 personas, hubo “un uso indiscriminado de la fuerza” hasta contra “terceras personas”
La Comisión también investigó los hechos en Juliaca, Puno, donde murieron 19 compatriotas. Identificó “un uso indiscriminado de la fuerza en contra, tanto de participantes en las protestas, como de terceras personas”.
Sobre las muertes en Ayacucho, la CIDH considera que podría calificarse como una “masacre”
Diez civiles murieron en Ayacucho entre el 15 y 16 de diciembre. Después de entrevistarse con diferentes testigos, la CIDH arguyó que podría calificar lo acaecido como una “masacre”. Además, las “muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales”.
Fuerzas Armadas y PNP emplearon la fuerza de forma desproporcionada, indiscriminada y letal
La CIDH observó que la respuesta de las fuerzas del orden para el control de orden interno “no fue uniforme en todo el territorio nacional”.
De hecho, “estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza”. La prueba irrefutable es el alto número de muertos a causa de impactos de armas de fuego y perdigones.
Sobre el terruqueo, se identificó que en el debate público hay una “fuerte estigmatización” contra indígenas y campesinos
En el punto 292 del informe final, la CIDH expuso el hallazgo de una fuerte estigmatización en el debate público contra las personas indígenas y campesinas. Se les enuncia como “terroristas”, “terrucos”, “senderistas”, “cholos”, “indios”, “entre otras formas despectivas”.
“Estos mensajes (…) contribuyen a la creación de un ambiente de permisividad y tolerancia hacia la discriminación y violencia institucional”, dice.
En regiones donde hubo más muertos, la organización de las marchas fue de campesinos y pueblos indígenas
El órgano de la OEA pudo identificar que, en las regiones donde hubo mayor pérdida humana (Apurímac, Ayacucho, Puno y Arequipa), el acuerdo de las manifestaciones públicas fue hecho por pueblos indígenas y comunidades campesinas.
CIDH visitó el país en diciembre del 2022 y enero del 2023
Delegaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegaron al Perú del 20 al 22 de diciembre del 2022 y del 11 al 13 de enero de 2023. Pudieron conversar con 55 civiles que indicaron ser víctimas de violaciones de DD. HH.: 13 en Apurímac, 21 en Ayacucho, 20 en Lima, 1 en Puno y 1 en Ica.