
NOTICIAS CUSCO 15/04/2025: DE TERROR EN LUNES SANTO, DELINCUENTES SUPUESTAMENTE LIMEÑOS CAUSARON UN INTENTO DE ROBO AL INST. ANTONIO RAYMONDI, BALACERA FUE IRREMEDIABLE ACCIONAR…
La tranquilidad del distrito de San Jerónimo se vio interrumpida la tarde de este Lunes Santo, cuando cinco delincuentes armados intentaron asaltar el Instituto de Educación Superior Tecnológico Antonio Raymondi.
El hecho desencadenó un enfrentamiento con la Policía Nacional del Perú (PNP), que dejó como saldo dos efectivos heridos, un delincuente con herida de bala y tres sujetos capturados.
Según el general PNP Julio Becerra Cámara, jefe de la Macro Región Policial Cusco, los delincuentes —provenientes de Lima— ingresaron al instituto y redujeron a una trabajadora, a quien maniataron. Afortunadamente, otra empleada del mismo centro logró alertar a las autoridades, lo que permitió una rápida acción policial.“Hace unas horas se ha producido una tentativa de robo en el Instituto Raymondi. Cinco delincuentes, procedentes de la capital, ingresaron con la intención de sustraer dinero, pero no lograron su cometido gracias a una alerta oportuna de una trabajadora del instituto”, declaró el general Becerra.
Los primeros agentes que llegaron al lugar fueron superados en número y uno de ellos fue desarmado. Un tercer efectivo acudió como refuerzo y se produjo un intercambio de disparos. Los delincuentes emprendieron la fuga, generando una persecución por la avenida de la Cultura.
Uno de los asaltantes ingresó a una tienda de pinturas, donde encañonó al hijo de la propietaria y disparó dentro y fuera del local. “Mi hijo se tiró al piso para salvarse, mi hijo menor también estaba allí. Yo me asusté mucho, fue terrible”, relató la dueña del negocio, visiblemente afectada.
Durante la huida, los delincuentes abandonaron mochilas, prendas de vestir y otros objetos en el cerco de una vivienda, para aligerar su escape. La persecución fue grabada por vecinos desde sus casas, quienes, atemorizados, registraron los momentos en que la policía realizaba disparos al aire para intentar frenar a los maleantes.
Los delincuentes utilizaron un vehículo blanco y una moto lineal para escapar. Uno de ellos colisionó con un automóvil cuadras más arriba del local de pinturas, lo que facilitó su captura.
En el proceso, un patrullero de Serenazgo que apoyaba la intervención recibió cuatro impactos de bala, aunque no se reportaron heridos civiles graves.“Tenemos dos policías heridos con golpes en la cabeza provocados por culatazos de arma, y un delincuente con herida de bala. Uno de los detenidos ya ha sido identificado como natural de Carabayllo, con antecedentes por robo y hurto agravado”, señaló el general Becerra.
Los tres detenidos —todos provenientes de Lima— portaban dos pistolas con sus respectivas cacerinas abastecidas de balas, mochilas, prendas de vestir y un dispositivo inhibidor de señal GPS, utilizado para evitar rastreos o bloquear comunicaciones. Aún se investiga la identidad real de los capturados, ya que podrían estar proporcionando información falsa.“El trabajo coordinado de inteligencia, patrullaje y acción inmediata ha evitado que este hecho termine en tragedia. Aún falta ubicar a dos implicados más, pero el plan Cerco se activó oportunamente y permitió estas detenciones”, concluyó Becerra.