NOTICIAS CUSCO 09/09/2024: SETIEMBRE, MES PARA RENDIR CUENTAS MEDIANTE AUDIENCIAS PÚBLICAS, GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPIOS, CASO CONTRARIO EXISTIRÍA OMISIÓN DE FUNCIONES…

NOTICIAS CUSCO 09/09/2024: SETIEMBRE, MES PARA RENDIR CUENTAS MEDIANTE AUDIENCIAS PÚBLICAS, GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPIOS, CASO CONTRARIO EXISTIRÍA OMISIÓN DE FUNCIONES…

¡SEAMOS TRANSPARENTES, CON RENDICIÓN DE CUENTAS PERMANENTE!

El gobernador regional del Cusco y alcaldes de las 13 municipalidades provinciales y 116 a nivel distrital, tienen la obligación y mandato imperativo de realizar en el presente mes de setiembre nueva <<Audiencia Pública de Rendición de Cuentas>>. Así lo señala la Ley N° 31433, que modificó la Ley Orgánica de Municipalidades, N° 27972 y la N° 27867, Ley orgánica de gobiernos regionales, respecto a atribuciones y responsabilidades de los concejos municipales y consejos regionales; para fortalecer el ejercicio de su función de fiscalización.

La norma incorporó a la Ley Orgánica de Municipalidades el Artículo 119-A.- sobre Audiencias Públicas Municipales y precisa que <<Las Audiencias Públicas constituyen mecanismos de rendición de cuentas cuyo objetivo es dar a conocer la gestión del gobierno local, tanto en los aspectos presupuestales, como también en los referidos a los logros de la gestión y las dificultades que impidieron el cumplimiento de compromisos. Los gobiernos locales realizan como mínimo dos audiencias públicas municipales al año (o sea pueden ser más), una en mayo y otra en setiembre, con la finalidad de evaluar la ejecución presupuestal y examinar la perspectiva de la institución con proyección al cierre del año fiscal>>.
En su Artículo 24.- sobre las Audiencias Públicas regionales. Señala que el Gobierno Regional realizará como mínimo dos audiencias públicas regionales al año, una en la capital de la región y otra en una provincia, en las que dará cuenta de los logros y avances alcanzados durante el período. Estas deben realizarse en mayo y setiembre de cada año, con la finalidad de evaluar la ejecución presupuestal y la perspectiva de la institución con proyección al cierre del año fiscal.

Siendo la normativa legal vinculante o de obligatorio cumplimiento y para no incurrir en <<Omisión de Función>>, que es un delito, penado con cárcel, el Gobernador Regional, Werner Salcedo Álvarez, los 13 alcaldes provinciales y 116 distritales deben implementar en el presente mes nueva audiencia pública de rendición de cuentas y, sobre todo aquellas autoridades que están con procesos de revocatoria en marcha, por deficiente ejecución presupuestal, inconductas de función, presuntos actos de corrupción, incumplimiento de promesas de campaña, etcétera y más etcéteras.
La misma noma legal, que modificó la Ley Orgánica de Municipalidades y de Gobiernos Regionales, para precisar sobre las <<Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas>>, también señala en el Artículo 16: Son derechos y obligaciones funcionales de los Consejeros Regionales: Inciso F. Rendir cuentas de su labor. Para tal efecto, llevan a cabo, al menos, una audiencia pública anual de rendición de cuentas en la provincia que representan. Y en el caso de Regidores de Municipios, aunque la Ley no lo precisa, también por ética e integridad pública en la lucha contra la corrupción, deberían ofrecer una audiencia pública de rendición de cuentas en sus provincias y distritos.

En la rendición de cuentas deben alcanzarnos resultados e indicadores sobre inversión y ejecución de obras públicas, en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que no incurran en <<Omisión de Función>>, que tienen penas de cárcel. Si el gobernador regional, alcaldes de las 13 provincias y 116 distritos, no realizan audiencias públicas de rendición de cuentas, como ciudadanos y sociedad civil, debemos denunciarlos por “Omisión de Función”, ante la Contraloría General de la República, en la vía administrativa primero y luego al ministerio público o fiscalías en la vía judicial y penal.

La primera rendición de cuentas del año debió darse en mayo y la segunda se debe dar en el presente mes, aunque sería conveniente por lo menos trimestralmente, en el gobierno regional, 13 municipalidades provinciales y 116 distritales, para prevenir y ganarle a la corrupción y poca transparencia existente en la administración – gestión pública. Por eso decimos en quechua, C´huyata Rimasun o Hablemos Claro y, pasen del discurso a la acción en lucha contra la corrupción. Gobernador regional y alcaldes, sean transparentes con la rendición de cuentas permanente.
Es nuestra Opinión.

POR LIC. ENRIQUE AGUIRRE CASTRO

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )