NOTICIAS CUSCO 03/10/2024: REVOCADOR DE MACHUPICCHU SERÍA DENUNCIADO PENALMENTE, PROMOTOR RICARDO NORIEGA POR FALSIFICACIÓN DE FIRMAS, NO HABRÍA LOGRADO ALCANZAR LAS FIRMAS NECESARIAS PARA REVOCAR AL ALCALDE DE MACHUPICCHU…
A unos días de cumplirse el plazo para la entrega de las firmas para el proceso de revocatoria del alcalde de Machupicchu y algunos concejales, pudieron notar desesperación y presión por parte de los revocadores para que los pobladores firmen, a su vez también se dejó entrever en los vecinos machupiccheños que se estaría falsificando las firmas en los planillones lo cual constituiría un delito muy grave que está tipificado en el Código Penal Artículo 427.- Falsificación de documentos.
El que hace, en todo o en parte, un documento falso o adultera uno verdadero que pueda dar origen a derecho u obligación o servir para probar un hecho, con el propósito de utilizar el documento, será reprimido, si de su uso puede resultar algún perjuicio, con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de diez años y con treinta a noventa días – multa si se trata de un documento público, registro público, título auténtico o cualquier otro trasmisible por endoso o al portador y con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, y con ciento ochenta a trescientos sesenticinco días – multa, si se trata de un documento privado.
El que hace uso de un documento falso o falsificado, como si fuese legítimo, siempre que de su uso pueda resultar algún perjuicio, será reprimido, en su caso, con las mismas penas.
De comprobarse esta denuncia el Ministerio Público citaría a los ciudadanos cuyas firmas y huellas dactilares habrían sido falsificadas en los planillones y se caería este proceso de revocatoria.
Parte de la población de Machupicchu indicó que los revocadores son parte de un grupo que perdió las elecciones, ha quedado evidenciado que lamentablemente los procesos de revocatoria, mecanismo ciudadano que materializa el derecho de participación en la vida política y que permite retirar la confianza depositada en autoridades regionales y locales, se ha convertido en un instrumento de uso de apetitos personales o de grupo, y esta situación se está registrando en el distrito de Machupicchu.
El ciudadano Ricardo Tafur Noriega admitió que fue personero del candidato perdedor en las pasadas elecciones municipales, David Gayoso, además, como consta en los documentos oficiales de Transparencia Económica del MEF, fue proveedor de la municipalidad de Machupicchu cuando estaba de alcalde el mencionado ciudadano, por un monto superior a los S/. 70,000.
El proceso de revocatoria se habría convertido en una especie de “segunda oportunidad” para que personas allegadas a los candidatos perdedores busquen minar la gestiones municipales y regionales, persiguiendo un eminente fin político, desnaturalización que hace necesaria una revisión de la legislación vigente en cuanto al ejercicio de participación ciudadana y evitar el mal uso del mencionado mecanismo.
El distrito de Machupicchu constituye sólo un ejemplo de lo antes señalado, revocadores en el distrito de Machupichhu no habrían logrado llegar a las 1,779 firmas, y faltan solo pocos días para entregar los planillones.
Machupicchu es uno de los distritos más importantes de todo el país, en temas turísticos, en esta jurisdicción se encuentra una maravilla mundial como es la ciudadela inca de Machupicchu, el promotor de la revocatoria Ricardo Tafur Noriega, tendría que afrontar denuncias penales de comprobarse las firmas falsas en los planillones.