NOTICIAS CUSCO 09/08/2023: MINISTRA DE CULTURA SERÍA LA RESPONSABLE DE LA MALA IMAGEN DEL PERÚ AL MUNDO POR INCAPACIDAD DE GESTIÓN EN EL MINISTERIO DE CULTURA, FUNCIONARIA “PULPÍN” AVALÓ DISMINUCIÓN DE AFORO EL 2020, SIN CRITERIO TÉCNICO…
MALA IMAGEN DEL PERÚ AL MUNDO POR INCAPACIDAD DE GESTIÓN EN EL MINISTERIO DE CULTURA
Es una pena que, hasta el día de hoy, luego de 03 años del mismo problema, se siga maltratando a los miles de visitantes nacionales y extranjeros que llegan a Machupicchu, motivados con visitar la maravilla del Mundo. Definitivamente, incapacidad total de gestión de parte del Ministerio de Cultura, en mi opinión, la responsable es la actual ministra de cultura por las siguientes razones:
Leslie Urteaga, como viceministra de Patrimonio Cultura e Industrias Culturales en el año 2020 avaló la disminución de la capacidad de admisión de Machupicchu de 5,940 a 2,244. (Sin ningún criterio técnico, ni estudio, el estudio se tenía programado para el 2019, por el cual se haga una evaluación de los límites de admisión de la Llaqta de Machupicchu que tendría por finalidad evaluar las cifras propuestas en las Alternativas 3 (4 455 personas por día) y 4 (5,940 personas por día) de Comer (2015), hasta la fecha no se ha realizado) por lo que cualquier estimación de limitar la capacidad de admisión a la Llaqta de Machupicchu no responde a criterios técnicos.
La actual ministra, Leslie Urteaga, desde hace 03 años tiene pleno conocimiento que en el turismo existe temporada alta entre los meses de julio y octubre, además de que, se le ha pedido desde los primeros meses del año que tenga un plan para este año, que nos permita mostrarnos mejor al mundo, simplemente no hizo nada y un año más tenemos a los turistas durmiendo en las calles por entradas y haciendo largas colas. El pasado jueves 03 de agosto, se han adoptado importantes acuerdos en el comité técnico de UGM, que aun no se han implementado y seguimos en la misma situación. Esperemos que los funcionarios del ministerio trabajen, no dilaten el tiempo y dejen que pase la temporada para al próximo año volvamos a tener los mismos problemas.
PROPUESTAS
1.- La importancia de restituir la capacidad de admisión, que con una mejor gestión es posible. Hasta el 2020, los 5,940 se vendían en la web, en Maruri y la calle Garcilaso en Cusco, y también en Machupicchu sin ningún límite, el turista elegía donde comprar, no había problemas, se cubría la demanda. En agosto del 2019, el mes más alto, se tenía como promedio 5288 visitantes por día y un promedio anual de 4100 visitantes por día.
2.- Respecto a la venta de boletos, se debería implementar las resoluciones emitidas por la misma entidad. Se estaría poniendo a la venta sólo 3594 boletos diarios y no 4044, 2594 boletos en la Web y en las Oficinas de Cusco, mientras que en Machupicchu 1000 boletos, todos distribuidos en horarios y rutas / circuitos, y donde están los 450 boletos diarios? Erróneamente se les estaría considerando a los del Camino Inka, para quienes se diseño una ruta distinta, circuito 3 y 5 o 5 que no implica el ingreso a sectores vulnerables; como constan en los informes y resoluciones; por tanto, no deben ser considerados dentro como parte de los espacios disponibles para la Llaqta.
Con la correcta interpretación de la RD-001102-2022, no tendríamos colas, la RD señala que la venta de mil boletos es de forma diaria (no señala que sea para el mismo día), con la única precisión de que la compra sea personal, por lo que, como se estaba haciendo, el turista podría comprar su boleto para el mismo día, en caso no haya, para el día siguiente y así sucesivamente, no tendríamos el desorden que hay.
3.- El Ministerio, podría brindar mejor servicio al turista, para lo cual es importante que contrate más profesionales en turismo. De la misma forma en ministerio debería invertir en su personal, mejorar las condiciones actuales de los trabajadores que tienen una labor muy importante.
Finalmente, esta temporada para el sector turismo esta perdida, como los últimos 03 años; por lo que debemos estar vigilantes a fin de que la siguiente temporada 2024 no se pierda.
En ese sentido, se requieren cambios urgentes en el Ministerio de Cultura, esperemos que las autoridades tomen nota de nuestro pedido.
Sería determinante la descentralización del Ministerio de Cultura, no podemos seguir sometidos decisiones que se toman en escritorio sin conocimiento cabal de nuestra realidad y nos sigan perjudicando.