NOTICIAS CUSCO 13/09/2024: VERGUENZA DE GESTIÓN, DISTRITO DE SANTIAGO HACE EVIDENTE QUE NO SABE TRABAJAR CON EFICIENCIA, AV. ANTONIO LORENA LLENA DE RAJADURAS…

NOTICIAS CUSCO 13/09/2024: VERGUENZA DE GESTIÓN, DISTRITO DE SANTIAGO HACE EVIDENTE QUE NO SABE TRABAJAR CON EFICIENCIA, AV. ANTONIO LORENA LLENA DE RAJADURAS…

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad de Santiago nuevamente ha identificado situaciones adversas en el proyecto ‘Mantenimiento de la infraestructura para el libre tránsito peatonal en la Av. Antonio Lorena del distrito de Santiago – Cusco’, relacionadas a la falta de continuidad en las juntas de dilatación y presencia de algunas fisuras en veredas.
El informe señala que a la fecha de ejecución del presente servicio de control, la obra se encuentra en estado de “concluida”, registrando un avance físico acumulado ejecutado del presupuesto total de la inversión del 94.38%, frente a un avance físico acumulado programado del 100%.
A la fecha ya se conformó el comité de recepción del mantenimiento, quienes procedieron con la recepción de la obra el pasado 31 de julio de 2024, tal como consta en el “Acta de entrega y recepción de la actividad” de la misma fecha, debiéndose precisar que en dicha recepción no se advirtió observaciones.
Sin embargo, el 26 de agosto de 2024, la comisión de control al efectuar una inspección física al proyecto advirtió problemas relacionados a que las juntas de dilatación en las veredas, no tienen continuidad a lo largo de la sección transversal de la vereda, ya que se separan del límite de propiedad, asimismo, no presentan continuidad en la longitud total de los sardines de borde de la vereda.
Es de resaltar que las juntas de dilatación tienen como objetivo controlar la fisuración y agrietamiento que sufre la losa de vereda debido a 03 factores, tales como: la contracción propia del concreto por pérdida de humedad, las variaciones de temperatura por su exposición al medioambiente, y el gradiente de temperatura; sin embargo, como se pudo advertir en la inspección realizada, las juntas no se encuentran en toda la longitud de la vereda, además, es preciso señalar que dicha observación no fue advertido por el comité de recepción al momento de la recepción del mantenimiento.
En la inspección realizada el 26 de agosto de 2024, la comisión de control también evidenció la presencia de fisuras en algunos paños de vereda, y si bien las fisuras son rupturas que normalmente solo afectan a la superficie de un elemento, (en este caso la estructura de las veredas), si estas no se sellan podrían generar filtraciones a la base y, en consecuencia, afectar la durabilidad de la estructura de las veredas.
La situación expuesta referente a la falta de continuidad de las juntas de dilatación; así como, la presencia de algunas fisuras en veredas; podrían afectar la durabilidad de la estructura de las veredas.

Las observaciones del OCI fueron remitidas al alcalde de Santiago, Sergio Sullca, a fin que se dé la implementación de un plan de trabajo que subsane las irregularidades advertidas por el ente de control.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )