NOTICIAS CUSCO 20/03/2024: HASTA QUE POR FIN TENDRÁN QUE HACER LO QUE DICTAMINA EL PODER JUDICIAL, DAN 30 DÍAS PARA HACER CUMPLIR DEMOLICIÓN DE CONSTRUCCIÓN DEL HOTEL SHERATON Y RESTITUIR MUROS INCAS…
MAMOTRETO SERÁ DERRIBADO, PRIMERO EL PATRIMONIO Y LUEGO LOS INTERESES ECONÓMICOS, PERO LOS QUE AUTORIZARON DICHA CONSTRUCCIÓN CUÁNDO TENDRÁN SU CASTIGO???
Hasta que por fin el Poder Judicial del Cusco decidido actuar de oficio contra la Municipalidad Provincial y la Dirección Desconcentrada de Cultura a quienes les da un plazo de 30 días para que procedan a dar cumplimiento a la resolución judicial y la orden del Tribunal Constituional de demoler el mamotreto de Saphy y restituir los muros incas destruidos.
La notificación lo hizo el Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco,que ordena a los funcionarios de la entidad cultural a fin de que realice el informe técnico para la demolición de lo indebidamente construido del hotel Sheraton en el inmueble de la calle Saphy y se restituyan los muros arqueológicos prehispánicos, para la elaboración del expediente esta dando el plazo de 30 días se debe de proceder a la demolición.
Al respecto la aboga Tika Luizar representante de la comisión de juristas del Cusco espera que esta vez se cumpla, toda vez que este caso viene de años atrás y no se da con la demolición, poniendo trabas.
En el 2015, la constructora R&G, demolió andenes prehispánicos para edificar lo que sería el hotel Sheraton, donde se habria destruido muros incas, para ello la resolución Nro. 143 del Quinto Juzgado ordenó la ejecución de un nuevo informe técnico, con el apoyo de organismos internacionales especializados, este pedido lo hizo la abogada Tika Luizar a raíz que se evidenció temor por parte de los servidores de cultura para ejecutar la sentencia judicial.
El plazo que da el juzgado es de 30 días hábiles, plazo que correrá en el caso del informe técnico de restauración a partir de la aceptación de los organismos internacionales. Sobre los costos la Municipalidad Provincial del Cusco y el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura, deberán asumir estos.
Cabe señalar que el Quinto Juzgado Civil dispuso estas acciones, debido a que el Tribunal Constitucional le ordeno que se ejecute la demolición de los nueve pisos y dos sótanos del hotel Sheraton.