NOTICIAS CUSCO 24/11/2023: LAMENTABLE PERO CIERTO, EN DISTRITO DE SANTIAGO PRETENDEN AMORDAZAR A REGIDORES QUE DENUNCIAN IRREGULARIDADES POR CORRUPCIÓN, LES DAN 3 DÍAS PARA RECTIFICARSE…
SIGUE EL AMEDRENTAMIENTO A REGIDORES POR FISCALIZAR GESTIÓN DE ALCALDE SERGIO SULLCA
INEPTOS FUNCIONARIOS: Con cartas notariales funcionarios exigen a concejales a rectificarse de denuncias por presuntos actos de corrupción
Tres regidores de la Municipalidad Distrital de Santiago están siendo amedrentados por cumplir con su función de fiscalización y denunciar presuntos actos de corrupción que involucran a la gestión del alcalde Sergio Sullca Condori.
Se trata de los concejales, Salome Paucar Martínez (teniente alcaldesa), Katerin Aldazabal Apaza y Luciano Soto Salas, quienes ayer simultáneamente fueron notificados con más de 10 cartas notariales cada regidor, enviados por los gerentes y otros funcionarios de confianza del Ejecutivo municipal.
Los funcionarios aludidos solicitan a los regidores rectificarse de las afirmaciones vertidas en el documento que se distribuyó a los periodistas el pasado 16 de noviembre durante la conferencia de prensa que se convocó con motivo del lanzamiento de la academia pre universitaria “Chancones Munay Llaqtanchis”.
Además, les advierten que se tiene registro fotográfico y fílmico de ese día y de las entrevistas que brindaron a los hombres de prensa después del evento.
Los regidores tienen tres días hábiles de plazo para rectificarse de las supuestas afirmaciones difamatorias contra los funcionarios de confianza, caso contrario deberán demostrar la conducta delincuencial que se les atribuye, precisa parte de la carta notarial enviada a la regidora Katerin Aldazabal.
ACOSO POLÍTICO
La concejal, Aldazabal Apaza, consideró que las cartas notariales son una manera de amedrentar y atemorizar a los regidores para callarlos y no seguir ventilando las anomalías de la gestión de turno. “Vamos a continuar con nuestra labor de fiscalización, porque para eso hemos sido elegidos (por el pueblo)”, enfatizó de manera contundente la autoridad edil. Asimismo, adelantó que denunciará ante la Defensoría del Pueblo el acoso político que se da en la municipalidad por denunciar presuntos actos de corrupción como la desaparición de 137 cajas de cerveza, la pérdida de combustible, trabajadores “fantasmas”, la designación de funcionarios sin cumplir los requisitos establecidos por norma, el uso indebido del local municipal y de los equipos de cómputo para realizar trabajos ajenos con personal de la municipalidad de Santiago, entre otras anomalías. En el caso de la regidora Katerin Aldazabal, los funcionarios que le hicieron llegar las cartas notariales fueron el asesor del alcalde, William Cutipa; el gerente general, Gerardo Castellanos Laime; el gerente de Desarrollo Económico, José Quintanilla León; el gerente de Infraestructura, Fredy Escalante Suta: el gerente de Desarrollo Social, Mario Sullca Quispe, el responsable de Relaciones Públicas, Christian Arotaype Pillco, el Administrador, Miguel Ángel Inga; entre otros.
Los actos de hostilización contra los regidores se harán de conocimiento de la Asociación de Regidoras de Cusco (AREC) que se reúne el próximo uno de diciembre en el auditorio de la comuna santiaguina.DATOLas cartas notariales tienen el mismo tener para los tres regidores, fueron legalizados el mismo día (21 de noviembre) y en una sola notaria.